Calculadora de Iva

Práctica calculadora de IVA Online

 

Puede utilizar nuestra práctica calculadora de IVA para calcular el IVA cargado sobre un importe neto o el IVA incluido dentro de un importe total. Los tipos de IVA pueden cambiar con el tiempo. Es por eso que siempre puede modificar el tipo de IVA usted mismo. 

 

Los tipos de IVA son muy complicados. 

El tipo normal es del 21%. 

Hay tres tipos reducidos: 13,5%, 9%, 4,8% y 0%.

El tipo reducido del 13% se aplica a los artículos que incluyen la electricidad, el combustible (carbón, gasóleo de calefacción, gas), los servicios de construcción y edificación, los honorarios de los veterinarios, el alquiler de coches de corta duración, los servicios de contratación agrícola y los servicios de limpieza y mantenimiento. 

El tipo reducido del 9% se aplica a las actividades relacionadas con el turismo, incluidos hoteles, restaurantes, cines, periódicos y peluquerías.

El tipo reducido del 4,8% se aplica especialmente a la agricultura: galgos, ganado y alquiler de caballos. 

El tipo cero se aplica a todas las exportaciones, el té, la leche, el café, los libros, el breaed, la ropa y el calzado infantil, los medicamentos, los fertilizantes, las semillas vegetales y los árboles frutales y los piensos para animales grandes. 

 

IVA es la abreviatura de Impuesto al Valor Agregado. Es una especie de impuesto sobre el consumo. Todos los países de la Unión Europea (UE) imponen el IVA, incluyendo Irlanda y el Reino Unido (UK). El IVA se aplica a todos los bienes y servicios que son suministrados por una empresa registrada a efectos del IVA o a los bienes que son importados y luego vendidos por una empresa local. 

 

IVA significa Impuesto sobre el Valor Añadido. El IVA debe ser pagado por el comprador por cada producto o servicio adquirido. La empresa que proporciona el producto o servicio paga entonces este IVA a las autoridades fiscales cuando realizan sus declaraciones de IVA. Cuanto más compre alguien, más IVA tendrá que pagar a las autoridades. El IVA se denomina a veces "impuesto sobre las ventas". 

 

Antes de que un producto terminado llegue al consumidor, por lo general hay diferentes proveedores y compañías involucradas en el proceso de producción. Considere, por ejemplo, las materias primas con las que se fabrica un producto determinado. Cuando una empresa compra estas materias primas, también tendrá que pagar el IVA como parte del importe total facturado por el proveedor de los materiales. Si otras empresas participan en el proceso de producción, también tendrán que cargar el IVA como parte de sus facturas y, a su vez, pagarlo al gobierno. 

 

Sin embargo, las empresas tienen una gran ventaja sobre los consumidores finales. Por un lado, las empresas tienen que pagar el IVA que reciben de los clientes que compran sus productos a las autoridades fiscales, pero, por otro, pueden deducir el IVA que ellas mismas han pagado a sus proveedores, de modo que es posible que los importes se anulen. 

 

Se calcula como parte de las declaraciones de IVA que deben prepararse y presentarse a las autoridades fiscales cada mes. La preparación y presentación de las declaraciones del IVA es realizada por los contables. Las reglas son tan complicadas a este respecto que es aconsejable contratar a un experto. En teoría, usted puede hacer todo por sí mismo, pero sólo con un sólido conocimiento de todas las reglas aplicables. Sin embargo, las reglas pueden cambiar con el tiempo. Los nuevos propietarios de empresas a veces hacen sus declaraciones de IVA ellos mismos porque todavía no tienen ingresos suficientes para pagar los servicios de un contador. Las autoridades fiscales realizan controles periódicos para comprobar si el IVA se calcula y se paga correctamente. Hoy en día, las autoridades hacen uso de sofisticados algoritmos informáticos que están diseñados para revelar cualquier irregularidad. 

 

Cada empresa tiene su propio número de IVA. En Internet puede encontrar sitios web en los que puede consultar y comprobar la validez de los números de IVA. En algunos países, el número de IVA es el mismo que el número de la empresa. Esto simplifica la carga administrativa, ya que cada empresa está asociada a un número específico. En cada factura se debe incluir un número de IVA válido. 

 

El IVA es una fuente importante de ingresos para el gobierno. Siempre que el presupuesto de un gobierno es insuficiente, existe la tentación de compensar la diferencia aumentando el tipo del IVA. Un aumento de sólo un par de puntos porcentuales ya puede marcar una gran diferencia. Sin embargo, en la mayoría de los países europeos, el IVA a pagar ya es tan alto -sin duda en comparación con los EE.UU. y Australia- que resulta difícil aumentarlo. Sin duda, el poder adquisitivo de los consumidores se vería afectado y también está la cuestión de si los sindicatos estarían de acuerdo con esta medida. Cuanto menor sea el poder adquisitivo de los consumidores, menor será el nivel de consumo en la sociedad y mayor la presión sobre la economía. Todos los factores deben tenerse en cuenta a la hora de tomar estas decisiones políticas para elegir la mejor opción. Sin embargo, a veces no hay otra opción que aumentar los impuestos. Este fue el caso después de la crisis bancaria, cuando los gobiernos tuvieron que proporcionar apoyo financiero a los bancos para evitar que se hundieran.